Bodegas Sumarroca | Ejemplo de digitalización del sector del vino

“El trabajo desarrollado ha permitido profesionalizar nuestra actividad y realizar las tareas de cada departamento de forma sistematizada, automatizada, cohesionada y eficiente.
Hoy en día, la solución nos aporta flexibilidad y capacidad para gestionar con agilidad los datos internos y externos, y disponer de una alta capacidad analítica que nos ayudan a tomar decisiones con confianza”, afirma Cristina Gómez, Directora Financiera.

El grupo, compuesto por Sumarroca, Selfoods, El Molí de La Boella y
Gestió Tecnoagrària refuerza su apuesta por las soluciones de Microsoft.

Las empresas del grupo disponen de una moderna solución de negocio con grandes perspectivas de futuro, capaz de integrarse con el conjunto de aplicaciones de Dynamics 365, análisis de datos, utilidades de inteligencia artificial, o las herramientas de colaboración, comunicaciones y teletrabajo de Microsoft 365 (Office 365).
Entre otros beneficios, el grupo ha conseguido disponer de una completa trazabilidad de producto; realizar análisis financieros y contables de gran profundidad, por empresa, departamento, o grupo; intercambiar información en tiempo real con la gran distribución; acortar tiempos de respuesta y poder trabajar con una misma experiencia de usuario en múltiples dispositivos.

El grupo catalán, dedicado a la elaboración de vinos, cavas, aceite de oliva, distribución de productos gourmet y la prestación de servicios agrícolas, avanza en su estrategia de digitalización apostando por un ecosistema tecnológico híbrido que combina un modelo de análisis de datos en la nube con avanzados sistemas de gestión, altamente personalizados, desplegados en servidores locales.

Tipsa, su socio tecnológico de confianza, aporta alta especialización en el sector vitivinícola, oleícola y agroalimentario con sus soluciones VinoTECOliTEC desarrolladas en Dynamics 365 Business Central – la nueva generación de Microsoft Dynamics NAV-, y Power BI.

Con esta plataforma las empresas del grupo consiguen la agilidad y flexibilidad necesaria para realizar sus operaciones atendiendo a los procedimientos específicos de cada sector; acceso a la información del negocio en cualquier momento y lugar a través de dispositivos móviles; y sencillez en la elaboración de estadísticos e informes avanzados (business intelligence) para cada departamento, compañía, o para todo el grupo empresarial.

Bodegues Sumarroca, ubicada en el Penedés junto al cauce del río Anoia, gestiona más de 400 hectáreas de viñedo propio y produce más de 20 variedades de uva sin emplear fertilizantes ni pesticidas. Respetuosa con el entorno natural, la compañía apuesta por elaborar vinos frescos, elegantes y suaves siguiendo una agricultura ecológica y biodinámica.

El grupo, organizado en empresas de distinta índole económica, opera en el mercado nacional y exportación, y emplea a 80 trabajadores.

La Dirección del grupo, fundado en la década de los 80 por la familia Sumarroca, consciente de una cada vez mayor complejidad en la gestión de sus empresas, de las particularidades de sus procesos de producción y de las rigurosas exigencias normativas en términos de trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria, inició a comienzos de los años 2000 la búsqueda de una solución de gestión integrada respaldada por un fabricante de confianza que ofreciese garantía de continuidad de producto (roadmap) y estuviese respaldada por un socio tecnológico con amplia experiencia en el sector agroalimentario.

Los pilares que han consolidado la trayectoria de la familia Sumarroca y el diseño de nuestros vinos y cavas han sido la pasión por la tierra, la ecología, el espíritu de trabajo y la innovación permanente, una apuesta que nos ha llevado a profundizar en variedades autóctonas, introducir foráneas, e implementar nuevos sistemas y procesos de elaboración, apunta Cristina Gómez, Directora Financiera en Bodegas Sumarroca.

Ése fue el inicio de la implantación de VinoTEC, solución de referencia en el sector vitivinícola, desarrollada en el entonces ERP Microsoft Dynamics NAV, hoy Dynamics 365 Business Central. Se buscaba una solución multiempresa y multi-idioma, que permitiese gestionar de forma diferenciada e integrada las operaciones de cultivo (vid, olivo), elaboración (vino y aceite), comercialización (producto terminado y servicios agrícolas a terceros) y gestión patrimonial.

El proyecto ha conocido múltiples actualizaciones y ha incorporado nuevas capacidades surgidas al compás de los avances tecnológicos (accesibilidad, movilidad, análisis de datos, trabajo colaborativo) y del auge de las soluciones en nube. El resultado, un proyecto sólido y ágil, que combina en un escenario híbrido las buenas prácticas en entornos locales (on-premise) con soluciones de reporting y análisis de datos basadas en la nube, abierto a nuevos escenarios colaborativos en los que prima la seguridad de la información y el cumplimiento normativo.

“Hemos trabajado juntos en el desarrollo del ERP de nuestras empresas, adaptándolo a los cambios tecnológicos, y a las nuevas necesidades del sector. Recientemente hemos incorporado herramientas avanzadas de análisis de negocio (BI). Nos hemos encontrado con un gran equipo, con amplios conocimientos técnicos, pero, sobre todo, con la capacidad de adaptarse al cliente, de tener la empatía necesaria y de hacer el mejor de los acompañamientos del proyecto. Quiero destacar su equipo de Soporte, que trabaja en paralelo, para que las correcciones o dudas que surgen sean atendidas y resueltas lo antes posible”, afirma Gómez.