Aprovecha Fenavin para impulsar los procesos comerciales y las ventas de tu bodega

Feria nacional del Vino: FENAVIN
Sacar partido a las visitas al stand de tu bodega, objetivo prioritario.

Del 7 al 9 de mayo se celebra en Ciudad Real una nueva edición de la Feria Nacional del Vino, el evento de referencia para el sector y un escaparate de primer orden para la compra y venta de vino. Por sus diferentes stands pasarán más de 100.000 compradores de 100 países. Una Feria que, en palabras de José Manuel Caballero, presidente de este evento, “es de negocio, aquí se firman contratos, se cierran contratos y se compra y se vende y eso es lo que se persigue: el negocio del vino, el puro negocio". Por este motivo, todas las bodegas tienen muy presente al cliente que se acerca a conocer sus elaboraciones.

Más de 400.000 contactos comerciales durante la Feria. Objetivo: no perder ninguna oportunidad de venta.

Gestionar de forma eficaz los procesos comerciales, más aún cuando se producen en el marco de una feria sectorial es una tarea ardua, pero necesaria, si no se quiere perder cada oportunidad de venta que se presenta. Hoy, el sector vitivinícola cuenta con herramientas tecnológicas que han probado su eficacia en el ámbito de la gestión de las relaciones con los clientes, la actividad pormenorizada de cada canal de ventas y la supervisión a través de informes automatizados.

Solución CRM para bodegas: la gestión inteligente de tus contactos y clientes que simplifica los procesos de venta y marketing.

Solución CRM para equipos de ventas en bodegas

Las soluciones CRM (Customer Relationship Management) han evolucionado enormemente en los últimos años. Hoy es una tecnología probada y de vanguardia que se ha adaptado totalmente a sectores como el vitivinícola y que está siendo usada con éxito por muchas bodegas. ¿Por qué están apostando por un CRM las empresas? ¿Qué beneficios aporta a la gestión de la bodega? El valor principal es que se dispone en un solo sitio de toda la información relevante de cada cliente o contacto realizado de forma pormenorizada.

A partir de ahí, se pueden realizar múltiples segmentaciones y operativas que se traducen en:

  • Acciones comerciales más personalizadas (según tipo y ciclo de vida de cada contacto).
  • Campañas de marketing más efectivas (clientes directos, indirectos y consumidores finales).
  • Supervisión optimizada del canal distribución (dando visibilidad al cliente final).
  • Reducción de tiempos de la gestión comercial.
  • Identificación de oportunidades de venta.
  • Realización de acciones de marketing de captación (telemarketing) y fidelización para clientes.

La gestión de las visitas a tu stand en FENAVIN es más fácil con un CRM. Cada contacto realizado, cada operación completada, cada interacción, queda reflejada en el sistema, lo que permitirá hacer un seguimiento totalmente individualizado del mismo a lo largo de todo su ciclo. No se pierden oportunidades presentes o futuras y la gestión de cada contacto es más eficaz. En definitiva, una herramienta indispensable para los responsables comerciales y de marketing de las bodegas.

  • Te invitamos a conocer el estado del uso de esta y otras tecnologías de gestión en el sector vitivinícola español en el estudio que hemos realizado en colaboración con Microsoft y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

Tu estrategia comercial de bodega: las herramientas de Business Intelligence te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

Business Intelligence para bodegas

La captación e introducción de datos en una solución CRM es solo el paso previo y necesario para poder convertir dicha información en contenido útil para generar estrategias comerciales. Las soluciones de Business Intelligence permiten la generación de informes y cuadros de mando visuales de los principales indicadores de la actividad que te interesan (KPIs), como por ejemplo:

  • Ventas y márgenes por comercial, zona, canal, marca, añada…
  • Ingresos por comercial.
  • Precio medio de botellas. Evolución del precio medio.
  • Evolución de cajas por producto.
  • Evolución de ingresos por producto.
  • Variación, año contra año, de cajas vendidas, ingresos, precios medios.
  • Tasa de conversión de clientes potenciales.
  • Número de incidencias (totales, pendientes, resueltas).
  • Grado de satisfacción de los clientes.
  • Ingresos y márgenes por tipo de cliente. Compras recurrentes.
  • Efectividad de las campañas comerciales (interacciones y conversiones).
  • Costes comerciales.

En definitiva, toda la actividad comercial convertida en información gráfica para una gestión simplificada del área de ventas.  

  • ¿Quieres saber más? Te invitamos a acceder a nuestro webinar para que conozcas las posibilidades que ofrece una solución de Business Inteligence como Power BI para la ayuda a la toma de decisiones en tu bodega.

¿Qué dicen sobre mi bodega y mis vinos en internet? ¿Y sobre mis competidores?

FENAVIN es un espacio de encuentro entre compradores y vendedores de vino. Pero durante todo el año, la compra y la venta de vino es continua. Seguro que hemos cuidado la elaboración, la imagen de marca y la presentación de nuestros vinos, pero es el consumidor final el que tiene la última palabra y al que finalmente tenemos como cliente. Aunque tengamos distribuidores o utilicemos el canal HORECA -y con más razón si disponemos de tienda online- tenemos que saber qué opinan de nosotros los consumidores.

Si ya mencionábamos antes una interesante funcionalidad del CRM como era la de saber (a través de las ventas al distribuidor) quién compraba finalmente nuestros vinos, la expansión de las redes sociales hace necesario disponer de una herramienta que facilite al análisis de nuestra marca en estos canales. La escucha social es una herramienta integrada en el CRM que rastrea de forma minuciosa y en tiempo real todo aquello que se dice sobre nuestra bodega y lo convierte gráficamente en cuadros significativos. ¿Por qué es importante conocer esta información? Entre otras razones, porque

  • Ofrece una visión actualizada de la imagen y posicionamiento de nuestros productos en las diferentes redes sociales y blogs.
  • Permite reorientar nuestra estrategia en función de los cambios en las tendencias del consumo.
  • Facilita una visión real de la imagen de marca.
  • Ofrece información sobre otras marcas que compiten con la nuestra.

Y, en suma, nos da capacidad de interacción con el público final, que, como hemos comentado, es nuestro principal cliente.

  • Aprovecha FENAVIN y otros encuentros similares para realizar contactos comerciales y utiliza la tecnología más moderna para que la presencia de la bodega en estos eventos sea más efectiva. Y si quieres saber más sobre el impacto de las TIC en la generación de estrategias rentables y exitosas para las bodegas, accede a este dossier, en el que explicamos por qué decimos que la bodega del futuro es “Digital”, “Social” e “Inteligente”.