Claves para impulsar tu bodega a nivel digital

aumentar ventas de vino online

Como todos los negocios, tu bodega tiene 2 claros objetivos:

  • Generar demanda
  • Fidelizar clientes

Nos hemos metido de lleno en la era digital y tu cliente está en internet, de manera que para conseguir estos 2 objetivos necesitamos a la tecnología.


Veamos ahora 3 puntos clave para impulsar tu bodega a nivel digital

1. Identidad visual de tu bodega

¿Qué es la identidad visual corporativa?

Es la representación visual de tu bodega. Es decir, es el conjunto de rasgos visuales que identifican a tu bodega: logo, colores, tipografía, tarjetas, diseño, arquitectura, imagen global, etc.

Si estás leyendo este artículo es muy probable que tu bodega necesite un impulso y todo impulso implica cambio. Para saber qué cambios necesita tu bodega en cuanto a imagen debes plantearte varias cuestiones:

  • Qué es lo que quieres, cuál es tu prioridad: vender más vino, potenciar el enoturismo en tu bodega, atraer a cliente nacional, internacional, etc.
  • Cómo es el público al que te diriges: aquí te recomiendo definir al llamado buyer persona, que no es más que un prototipo de tu cliente. Por ejemplo: hombre de entre 45 y 60 años, urbanita, de elevado poder adquisitivo, vanguardista, sibarita y exigente.
  • Cómo es tu público real: ¿se corresponde con lo que tú buscas? ¿cuál es su comportamiento a nivel digital?, ¿quién le influye? Claro, muy fácil decirlo pero ¿cómo saber todo esto? Existen herramientas para conocer y sondear nuestro mercado; en este sentido, las herramientas de escucha social y análisis de datos (business intelligence) tienen mucho que decir.

El siguiente paso es analizar tu situación actual: cuál es el nombre de tu bodega, de tus vinos, cuál es tu tipología, qué imagen transmites, cuál es el tono que empleas en tus redes sociales, qué valores se reflejan en tus perfiles sociales, en tus publicaciones, qué colores utilizas. ¿Son acordes a la imagen que tu público desea? Si es así, te te doy la enhorabuena; si no lo son y estás buscando impulsar tu marca, plantéate realizar algunos cambios. Como siempre, marketing no es una ciencia exacta, experimenta y re-orienta hasta alcanzar el resultado deseado.

2. Posicionamiento en Google de tu bodega

marketing digital para bodegas

Si no apareces en las primeras páginas de Google no existes. Hablo de Google, pero me refiero a cualquier buscador. No es necesario que me enrolle para convencerte. Busca algo en concreto y dime cuántas páginas de Google consultas. Si lo que realmente necesitas aparece en la 7ª página no lo verás porque habrás abandonado antes; te quedarás en las anteriores, así que es como si no existiese.

¿Y cómo puedes aparecer en los primeros puestos en buscadores como Google? Trabajando el SEO (posicionamiento orgánico, en el que apareces por méritos propios por decirlo de alguna manera) y / o con SEM (pagando al buscador; si pagas te ven y si no pagas no te ven).

Tanto SEO como SEM hay que saber trabajarlos. Mi recomendación es que, si no los dominas delegues en profesionales. Ganarás en tiempo, dinero (antes verás resultados) y en paciencia.

Podría hablarte ahora de palabras clave, de H1, H2, de la importancia de actualizar los contenidos de la web, etc., pero por respeto a ti y a quienes saben mucho más que yo insisto en que cuentes con un profesional. Tu caso concreto es sólo tuyo.

3. Redes sociales y blog de tu bodega

Para que la gestión de redes sociales resulte efectiva y productiva debes realizarla con profesionalidad, como todo. Debes tener algo que contar, algo que aportar, plantear o debatir. Tienes la gran oportunidad de crear comunidad entorno a tu marca.

¿Qué contenido puedes aportar?

Si quieres resultar interesante para tu público ponte en su lugar. Debes aportar contenido de valor. Te conviene hablar de tu bodega, claro que sí, pero no sólo de ella puesto que a tu público seguramente lo que le interesa es el sector y seguirá a otras bodegas también. por lo tanto, es de vino y/o de enoturismo sobre lo que te conviene publicar: actualidad, curiosidades, consejos, tendencias, etc., ¡y de tu bodega también, por supuesto! Se trata de atraer y fidelizar.

Para no resultar cansino ni parecer un tablón de publicidad de tus vinos y experiencias, te recomiendo seguir la regla 80/20 en la generación de contenido, tanto para los artículos de tu blog como para la publicación de posts en tus redes sociales, y consiste en hablar un 20% de ti y un 80% de otros temas relacionados que sean siempre de interés para tu público. Seguro que a ti también te pasa: a nadie nos gusta que nos vendan nada, nos gusta comprar.

Dos consejos:

Selecciona bien las redes sociales para tu bodega

En base a tu público objetivo, selecciona bien las redes sociales en las que te conviene tener presencia y trabaja sólo aquéllas cuya gestión puedas asumir. No trates de estar en todas porque no podrás abarcarlas y una red social sin actualizar da una imagen negativa de tu bodega.

Como orientación, te diré que las redes sociales se pueden clasificar de varias maneras, y una de ellas es en redes sociales horizontales y verticales. Si tu público es experto en vino, o profesional, o un viajero empedernido te conviene moverte en redes sociales verticales, temáticas; en cambio si tu público no pertenece a un sector concreto te convienen las redes sociales horizontales, más generalistas.

Todas las redes sociales requieren constancia, planificación e interacción para ser eficaces. Todas. Tenlo en cuenta cuando te pongas al frente de su gestión.

Mide y analiza resultados

Para saber qué es lo que más le interesa a tu público debes medir y analizar. No te bases en impresiones personales sin manejar datos objetivos porque muchas veces nos llevamos sorpresas.

Los datos están ahí y los puedes gestionar, sólo tienes que recogerlos y analizarlos. Utilízalos para conocer a tu público y su comportamiento, y con esa información puedes poner en marcha nuevas estrategias de marketing, puedes generar el contenido que realmente le aporta valor, segmentar tus campañas de email marketing y de publicidad, adaptar el contenido que generes a los intereses y prioridades de tu público.

Puesto que en marketing digital todo es medible aprovecha esos datos, analízalos y saca conclusiones para mantener o modificar tu estrategia de marketing. Tienes la suerte de que en marketing digital puedes reorientar tus campañas y tus estrategias con facilidad, y de forma mucho más económica que en otros soportes de marketing tradicionales.

Ahora que conoces las claves para impulsar tu bodega a nivel digital quizá sea el momento de replantearte alguna de ellas.

¡Te animo a hacerlo!

Una contribución de Natalia Enrech Larrea, autora de Enosocialmedia

logotipo de vinotec sobre fondo color vino