Tecnologías y herramientas para la transformación digital

Personas, procesos y tecnologías para la transformación digital del sector vitivinícola

La transformación digital no solo alude a nuevas herramientas que facilitan y dinamizan la vida diaria, tanto en el ámbito personal como en el profesional, sino también apela una nueva mentalidad que parte de las PERSONAS como motor del cambio, los PROCESOS ÁGILES como sustento de toda actividad, y la TECNOLOGÍA como eje facilitador.
Conceptos como movilidadcolaboraciónanalítica de negocio, integración y automatizacíón de procesos empresariales, nubeseguridad, redes sociales, e-commerceapps… marcan hoy el futuro de las personas y organizaciones.

Los siguientes módulos interrelacionan, a modo de ejemplo, algunos de los procesos más habituales en las bodegas con las tecnologías que hacen posible que sus profesionales realicen sus activividades con con agilidad, productividad y seguridad:

Gestión - Elaboración - Análisis

ERP Vitivinícola (software de gestión integrada). Pone su foco en la gestión de los procesos de administración y finanzas; gestión de viñedos; trabajos de vendimia; procesos en bodega; envasado; trazabilidad; calidad; elaboración de libros y declaraciones...), así como en las operaciones de comercialización y en el uso óptimo de los recursos materiales y humanos con los que cuenta la bodega.

Sistemas de Business Intelligence. Su cometido es transformar los datos en información y conocimiento para facilitar y agilizar la toma de decisiones.
Los análisis más sofisticados de B.I. incluyen, además de datos cuantitativos procedentes de los procesos operativos de gestión (información financiera, de producción, de ventas, etc.), datos cualitativos que tienen su origen en el consumidor y que se captan a través de las redes sociales, de fuentes públicas externas (ej. indicadores Nielsen) o de herramientas avanzadas de análisis predictivo.

Marketing - Ventas - Enoturismo

CRM & CRM Social. Son herramientas orientadas a la gestión de los procesos de ventas, las iniciativas de marketing, la actividad enoturísitica y los servicios de atención y fidelización de clientes. Su propósito fundamental: conseguir una visión 360º del cliente, distribuidor, enoturista o consumidor para ofrecerle una atención y experiencias altamente personalizadas.

Movilidad y dispositivos. Estas tecnologías no solo permiten acceder y editar la documentación de la empresa en cualquier  momento y desde cualquier lugar, sino también trabajar con los sistemas de gestión (ERP y CRM) empleando tabletas, smartphones y navegadores web. Los sistemas de información se complementan con nuevas herramientas de comunicación que van más allá del correo electrónico: intranets/extranets, redes sociales empresariales privadas, sistemas de videoconferencias, mensajería instantánea...

Entornos sociales

Redes sociales y apps (herramientas de escucha social y social engagement)Los nuevos consumidores son más sociales; quieren conversar con las marcas, compartir sus gustos, sus momentos de ocio; reclaman experiencias más allá del consumo de un producto. Esta realidad obliga a las bodegas a monitorizar, conversar y responder a los hilos o conversaciones que se generen alrededor de sus productos, marcas, sector o propuestas enoturísticas.

Cloud - Seguridad - IoT

Seguridad & Cloud. Un tema crítico a tener en cuenta en cualquier intervención de transformación digital es la seguridad de la información (monitorización de equipos, copias de seguridad, control de la información compartida con usuarios externos de la bodega, fugas de información mediante dispositivos móviles, etc.); en este ámbito, el cloud brinda grandes capacidades de seguridad.

Internet de las cosas (IoT). Se aprovecha para medir, sin intervención humana, ciertos parámetros (ej. temperatura, humedad...) y, en función de los valores obtenidos, provocar una acción deliberada (ej. riego automatizado del viñedo, informando de este hecho al software de gestión de la bodega (trabajo automatizado en el campo).